NORMATIVA QUE LO REGULA:

Ley 4/2000 art. 25 bis.f, 30 y 33 del RD 557/2011 ART. 37 A 44.

RDL 11/2018 de 4 de septiembre de 2018 introdujo igualmente importantes cambios en materia de Extranjería.

MODELO DE SOLICITUD.

La normativa española enmarca la situación del estudiante como una situación de carácter especial, porque el periodo de 90 días es superado en casi todos los casos.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/Modelos_solicitudes/mod_solicitudes2/00-Formulario_estancia.pdf

¿QUÉ ES UN ESTUDIANTE PARA EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA?

 Es aquella persona cuyo fin único al venir a España es estudiar o realizar trabajos de investigación o formación no remuneradas laboralmente, en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos.

Antes de entrar en materia acerca de los pasos que debes dar para venir a España con un visado de estudiante es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Para obtener el visado de estudios, la matrícula debe hacerse en estudios presenciales.
  • Los meses de estancia por estudios en España no cuentan como periodos de residencia en el país.
  • La normativa no establece que el requisito para venir a estudiar España sea únicamente los estudios universitarios. Pueden ser estudios de idiomas o estudios de formación profesional siempre que sea un centro autorizado en España.
  • La solicitud de estancia por estudios puede hacerse tanto desde el país de origen como desde el territorio español, siempre y cuando no te encuentres en situación irregular.

REQUISITOS GENERALES PARA OBTENER EL VISADO O ESTANCIA.

Previamente al desglose de los requisitos, he de añadir que dichos requisitos serán valorados por:

  • La Misión diplomática u Oficina consular si la solicitud de visado se presenta desde el extranjero.
  • La Oficina de Extranjería si el extranjero se encuentra ya en el territorio español.

UNA VEZ ACLARADO ESTE PUNTO, LOS REQUISITOS GENERALES SON LOS SIGUIENTES:

  1. Si el extranjero es menor de edad y no está acompañado por sus padres o tutores, debe estar autorizado por estos para desplazarse al territorio español.
  2. Disponibilidad de medios económicos suficientes. Esta valoración se hace de acuerdo con ls siguientes cuantías (RD 557/2011 art. 38.2):
  • Para el sostenimiento del estudiante una cantidad de:
  • Si no se ha abonado de antemano el alojamiento de la estancia: el 100% del IPREM.
  • Si se acredita haber abonado el alojamiento por todo el tiempo por el que haya de durar la estancia: el 50% del IPREM.
  • En el caso de los estudiantes de educación superior, se podrá valorar una oferta de trabajo en firme.
  • En el caso de otro tipo de estudios distintos a los de educación superior, los medios económicos provenientes de un contrato de trabajo serán valorados individualmente.

PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS FAMILIARES SE DEBERÁ ACREDITAR:

  • 75% del IPREM para el primer familiar.
  • 50% del IPREM para cada miembro adicional de la familia del estudiante que vaya a migrar a España.

IMPORTANTE: No se computan a los efectos de garantizar el sostenimiento las cuantías utilizadas para sufragar el coste de estudios o la movilidad en las prácticas no laborales.

  1. c) Haber abonado la tasa de tramitación del procedimiento.
  1. d) Contar con un seguro médico público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  1. e) Cuando la duración de la estancia supere los 6 meses, se requerirá no padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública grave de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  1. f) Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un certificado de estudios. También puede ser el caso de admisión en actividades de investigación o formación, en programas de movilidad de alumnos o haber sido admitido para la realización de prácticas no remuneradas, en base a la firma de un Convenio. Podrán optar a este visado aquellos admitidos a un programa de voluntariado.

 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE VISADO.

  • La solicitud puede presentarse personalmente o mediante representación en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero, en modelo oficial.
  • A dicha solicitud deberá acompañar los siguientes documentos:
  • Pasaporte en vigor o título de viaje.
  • La documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos, en función del supuesto en concreto en el que se fundamente la solicitud.

3) La oficina consular requiere, por medios electrónicos, resolución de la Delegación del Gobierno que apruebe la estancia.

 El plazo máximo para resolver la solicitud será de siete días desde la recepción de la solicitud, transcurridos los cuales sin haber obtenido respuesta se entenderá en sentido favorable.

4) Si la resolución sobre la autorización de estancia es desfavorable, la misión diplomática u oficina consular notifica al interesado el sentido de la resolución , informándole en el mismo sobre los recursos que cabe interponer contra dicha resolución .

5) Concedida la autorización, la misión diplomática expide el visado. La duración del visado será igual al del periodo de estancia autorizado, salvo en los supuestos en los que procesa la emisión de la tarjeta de identidad de extranjero.

DEBES TENER EN CUENTA QUE…

La solicitud de visado puede ser denegada por los siguientes motivos:

  • Cuando consten antecedentes penales.
  • Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o información inexacta, o medie mala fe.
  • Cuando concurra una causa prevista legalmente para la inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de presentación de la solicitud.

Además, si la estancia es superior a 6 meses, debes solicitar la correspondiente tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España.

SI QUIERES PRORROGAR TU ESTANCIA EN ESPAÑA, DEBES TENER EN CUENTA QUE:

Debes seguir manteniendo los mismos requisitos que cuando hiciste tu solicitud de visado inicial. Uno de estos requisitos es  demostrar la posesión de medios económicos para sustentarse en el territorio español .

La solicitud de prórroga debe solicitarse dentro de los 60 días previos a la fecha de expiración de la autorización, o durante los 90 días posteriores.

En el caso de que sea denegada tu solicitud de prórroga, puedes:

  • Interponer un recurso de reposición ante la Subdelegación del Gobierno.
  • Interponer un recurso ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.

Si estás pensando en venir a estudiar a España y no sabes cómo empezar, puedes contar con nuestros servicios. Nosotros nos encargamos de todo por ti. Desde buscarte el centro de estudios que más se adecue a tus necesidades, hasta tramitar todo lo relacionado con tu visado.

SI NECESITAS ASESORAMIENTO PERSONALIZADO, O DESEAS HACER TU TRÁMITE DE EXTRANJERÍA, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS SIN NINGÚN COMPROMISO COMPLETANDO EL FORMULARIO.

TAMBIÉN PUEDES LLAMAR AL 912647927 O AL 644040892.

ATENDEMOS TAMBIÉN POR WHATSAPP.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.