El visado de estudios a España este 2022 es una excelente opción, tanto para ampliar tu formación, como para empezar a estudiar una materia desde cero. España es un gran país para estudiar, principalmente por su gran oferta educativa, tanto en el ámbito público como en el privado, siempre y cuando cumplas con los requisitos para ir a estudiar a España.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE PIDE EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA?

De acuerdo con lo indicado en el sitio web oficial del Consulado General de España en La Habana, estos son los requisitos fundamentales y más importantes que debe cumplir un ciudadano cubano para optar por un visado de estudios a España.

1-   PASAPORTE EN VIGOR

Debes cerciorarte de que tu pasaporte que esté en vigor, que tenga vigencia durante todo el periodo que durarán los estudios, así como todas las prórrogas necesarias.

2-   CITA PARA EL VISADO EN EL CONSULADO

Cuando has reunido todos los documentos, es el momento de solicitar la cita en el Consulado General de España en La Habana a través de la Reserva de cita de Visado.

Aunque actualmente las citas se gestionan a través de un portal de reservas en el sitio web oficial del Consulado llamado “App bookitit», no es muy sencillo sacar cita ya que el sitio suele tener muchos problemas y un tiempo límite de 15 minutos para hacer la reserva. Nuestro consejo es que entres cada vez que puedas, ya que suelen existir cancelaciones y además, los Martes a partir de las 12:00 am suelen estar disponibles las citas.

3- SER ADMITIDO POR UN CENTRO DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

Para optar por el visado de estudios en España, antes de presentarse en el Consulado, es fundamental acreditar ser admitido por un centro de enseñanza autorizado en España a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios o:

  • Haber sido admitido como participante por un centro de enseñanza o científico en un programa de movilidad para alumnos por una organización oficialmente reconocida para ello.
  • Haber sido admitido para la realización de prácticas no laborales en el marco de un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada.
  • Estar en disposición de prestar un servicio de voluntariado descrito en un convenio firmado con la organización encargada.

a) ¿EN CÚAL TIPO DE TÍTULO ESTÁS INTERESADO?

Debes tener en cuenta a qué tipo de título quieres optar, un título oficial o un título propio. Los títulos oficiales cuentan con un reconocimiento del estado y están avalados por la universidad, estos tienen un perfil más académico dígase máster, grado y doctorado donde tienen un mínimo de un año (60 créditos) y un máximo de dos años (120 créditos). Los títulos propios solo están avalados por la Universidad o el centro formativo que los otorga, estos están pensados para efectos profesionales.

b) ¿QUÉ ESTUDIAR Y DONDE EN ESPAÑA?

En España existen exactamente 83 universidades. En concreto, 50 públicas (47 presenciales, 1 no presencial y 2 especiales) y 33 privadas (28 presenciales y 5 no presenciales), las primeras suelen ser un poco más económicas que las segundas, en dependencia de la especialidad. Pero, no te desanimes si no tienes estudios universitarios, existen centros no universitarios autorizados por el estado.

Como sabemos lo estresante y lo frustrante que puede ser la búsqueda de estos centros de estudios y de no saber por dónde empezar, aquí te dejo dos buscadores que ofrece el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que te ayudarán en tu búsqueda.

Para seleccionar la universidad o el centro de estudios no universitarios, te aconsejamos que te tomes tu tiempo y no te dejes llevar por el estatus de las escuelas. Es mejor que escojas en base a algunos factores, como por ejemplo, los factores académicos y prácticos, costo de vida de la ciudad donde vas, precio del alojamiento, precio de las escuelas y demás factores que te favorezcan.

c) POSTULACIÓN Y PAGO DE LA MATRÍCULA

Las políticas de admisión de prematrícula y matrícula varían según la universidad o el centro de estudios. Las universidades y centros de estudios exigen un primer depósito al momento de la admisión que nunca es menos de 300 euros.

En muy pocas ocasiones se les exige pagar el monto total del programa (no se los aconsejo). La gran mayoría de estos centros ofrecen facilidades de pago a los estudiantes, como, por ejemplo, pagar a plazos el curso.

En base a a nuestra experiencia en la búsqueda de másters en universidades privadas los rangos de precio del máster oscilan entre 1.500 euros hasta 20.000 euros o más. Los másters en universidades públicas suelen ser un poco más económicos, pero tampoco tan económicos como se piensa. Es importante a tener en cuenta que los extranjeros pagarán el doble que las personas con residencia.

El proceso de admisión suele ser sencillo. Algunas escuelas prefieren tener una entrevista con los estudiantes para conocer sus inquietudes, aspiraciones, qué pretenden conseguir y les explican lo que el centro les puede aportar. Les pueden solicitar un curriculum y la primera página del pasaporte donde están los datos y el título.

d) REQUISITOS DE LA CARTA DE ADMICIÓN O CERTIFICADO

La universidad debe proveer al estudiante un documento que confirme su admisión. En el caso de los estudios, deben quedar claros en el documento los siguientes aspectos:

  • La titulación que se pretenda conseguir.
  • La duración total de la actividad a realizar, sus fechas de inicio y finalización.
  • La carga lectiva semanal y el horario de clases. Puede ser aparte un calendario de clases.
  • La dirección postal, el número de teléfono y el correo electrónico del centro de estudios.

e) BECAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIAS

Todos los estudiantes sueñan con tener una beca de estudios, ya algunas becas dan efectivo o reembolsan gastos. Algunas hasta el 75%, otras solo cubren la matrícula. Hemos visto, incluso, becas de alojamiento donde los beneficiarios obtienen plaza en los dormitorios de la universidad sin costo alguno. Pero créanos, las becas de la universidad son muy difíciles de encontrar y de entrar.

Nuestro consejo es, haz todos los pagos correspondientes, y una vez sean admitidos y estés aquí en España, solicita la beca.

f) LEGALIZACIÓN, APOSTILLA Y COMPULSA DE DOCUMENTOS

Los documentos académicos o legales emitidos por una institución cubana han de ser legalizados para surtir efectos en el exterior. El proceso de legalización consta de cuatro fases según el Ministerio pertinente en estos casos:

  • En el Ministerio de Educación Superior o Ministerio de Salud
  • Por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), que certifica que el documento en cuestión ha sido expedido y seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.
  • El tercer trámite se hace ante un notario y es la compulsa o cotejo de un documento, que no es más que dar validez a la fotocopia de un documento, que no es más que dar validez a la fotocopia de un documento original.
  • Por el Consulado General de España en La Habana, que desde el 2013 añade una última firma de legalización de una etiqueta transparente de seguridad.

Hablamos de legalización y no de apostilla porque Cuba no pertenece a los países signatarios del Convenio de la Haya.

g) ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO LEGALIZAR PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA Y DÓNDE?

  • Título universitario (Ministerio de Educación Superior, MINREX y el Consulado)
  • Certificación de Notas (Ministerio de Educación Superior, MINREX y el Consulado)
  • Antecedentes penales (para estancias de estudios superiores a 6 meses MINREX y Consulado)
  • Certificado médico (para estancias de estudios superiores a 6 meses MINREX y Consulado)
  • Certificación de matrimonio y de nacimiento (deberás solicitarlas en el Registro Civil solo si planeas llevar contigo a tu cónyuge o hijos y legalizarlas en el MINREX y Consulado)

Los documentos anteriores mencionados son los que el Consulado General de España en La Habana exige legalizados para emitir un visado. No obstante, la escuela podría solicitarte algún otro documento adicional.

4- PRUEBA DE SOLVENCIA ECONÓMICA (MEDIOS ECONÓMICOS)

Para los estudiantes cubanos posiblemente sea el documento más conflictivo, polémico y causa de denegación del visado por parte del Consulado General de España en La Habana. 

a) ¿QUÉ MONTO SE HA DE ACREDITAR PARA EL SOSTENIMIENTO DEL ESTUDIANTE PARA EL 2022?

Siguiendo la establecido en el sitio web del Consulado General de España en La Habana, el estudiante deberá demostrar que mensualmente podrá disponer de fondos para mantenerse junto a su cónyuge e hijo si desea viajar con ellos, según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

  • El 100% del IPREM para el estudiante (579.02 por 14 meses en el caso de que el curso durará un año se multiplica por 14 y no por 12, porque en España existen dos pagas más extras. Lo que hace un total de 8106.28).
  • El 75% del IPREM para el primer familiar (434.26 por 14 meses en el caso de que el curso durará un año se multiplica por 14 y no por 12 que en España existen dos pagas más extras para un total de 6079.71).
  • El 50 % del IPREM por cada unos de los restantes familiares del estudiante (289.51 por 14 meses en el caso de que el curso durara un año, se multiplica por 14 y no por 12 porque en España existen dos pagas más extras. Lo que hace un total de 4053.14).

b) ¿CÓMO DEMOSTRAR LA SOLVENCIA ECONÓMICA ANTE EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA?

El Consulado General de España en La Habana no admite la presentación de dinero en efectivo como prueba de solvencia económica para sufragar los gastos de viaje, estancia, seguro médico y las demás cuotas del curso o máster en el caso de no haber pagado todo el curso.

Lo recomendable sería para demostrar la solvencia económica tener una cuenta bancaria a nombre de la persona que solicita el visado. En caso de ser en moneda nacional, se tendrá en cuenta la conversión oficial del estado, ya que en el mercado negro estos cambios se triplican.

Como dice en el sitio web oficial del Consulado, los fondos deberán acreditarse como recursos propios del solicitante. Esto quiere decir que las nóminas, el certificado de trabajo, extracto bancario deben estar a nombre del estudiante como condición para la solicitud de visado.

En teoría, el Consulado debería aceptar que una tercera persona pueda patrocinar al estudiante, mediante cartas notariales, pero les recomendamos que sean ascendientes o cónyuge.

5.  SEGURO MÉDICO PARA EL VISADO DE ESTUDIOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Como estudiante internacional en España, no tienes derecho a beneficios de atención médica gratuita a través de la Seguridad Social. Tienes que encontrar un seguro de salud privado. Este es uno de los requisitos que exige el Consulado español, al considerar la solicitud de visado. No todos los seguros disponibles sirven. Este seguro debe incluir cobertura completa es decir las mismas prestaciones que la Seguridad Social en España sin carencias ni copagos, entre las compañías más conocidas están Sanitas, Adesla y muchos otros.

6- COMPROBANTE DE PAGO DE MATRÍCULA O BECA

Una vez efectuado el pago de la matrícula, el estudiante puede solicitar un documento que acredite el monto desembolsado. Si has recibido una beca total no será necesario acreditar ningún pago. Pero si la beca es parcial, deberás combinar el primer pago con el monto que se te descontará del total.

7- RESERVA DE VUELO

Aunque en le sitio oficial del Consulado habla de reserva de vuelo. En realidad deberías presentar es una preserva. Te recomendamos no comprar ningún pasaje sin tener la certeza de que se te ha concedido el visado.

8- SOLICITUD DEL VISADO DE ESTUDIOS

Este formulario en PDF se puede obtener en este link. Debes leer bien cada apartado ya que no es necesario rellenarlos todos, ya que este es el mismo formulario para todas las solicitudes de visado.

9- CERTIFICADO MÉDICO

Cuando la duración de la estancia supera los 6 meses, el solicitante del visado de estudios deberá presentar un certificado médico en el cual acredite que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Aunque no existe un modelo especifico de dicho certificado, en nuestra experiencia le recomendamos que incluir la frase “Persona apta para viajar y sana, no padece ni refiere ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”.

10- QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR EN EL CONSULADO PARA EL VISADO DE ESTUDIOS.

  • Formulario de solicitud de visado (dos copias debidamente complementadas y firmadas).
  • Dos fotografías del tamaño visado a color pegadas en las solicitudes de visado.
  • Pasaporte en vigor (y fotocopia de la parte donde están los datos del titular).
  • Reserva de vuelo con las fechas de viaje previstas.
  • Documento acreditativo de admisión en un centros de estudios ( original y fotocopia).
  • Comprobante de pago de la matrícula si existe ( original y fotocopia).
  • Documentación acreditativa de poseer medios económicos y el origen legitimo de los mismos.
  • Prueba de contar con un seguro médico garantizado.
  • Curriculum vitae, título o prueba del vínculo con la actividad que se va a desarrollar.
  • Certificado de antecedentes penales (original y fotocopia)
  • Prueba de que se cuentan con medios económicos para cubrir el importe restante de la beca, seguros médico y alojamiento (en caso de que no haya sido pagada)
  • Certificado médico que acredite que no posees ninguna de las enfermedades consideradas un peligro para la salud (original y fotocopia).
  • Consentimiento notarial (en caso de ser menor de 18 años, tutelado o incapaz de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, especificando que el menor viajara a España a estudiar, original y fotocopia).
  • Se podrá requerir cualquier otro documento o citar al solicitante para una nueva entrevista.

11- PROCEDIMIENTO, RESOLUCIÓN Y RECOGIDA DE TU VISADO DE ESTUDIOS A ESPAÑA

Cuando has realizado la entrevista, el Consulado podría efectuar un requerimiento de pruebas o documentación adicional que será comunicado al solicitante para que realice dicho aporte en 15 días hábiles. Transcurrido este tiempo el expediente podrá ser resuelto desfavorable, por no aportar la documentación.

El proceso para este tipo de visado puede demorar unos 30 días, aunque algunos casos suelen resolverse en unas dos semanas. Podrás comprobar el estado de tu solicitud a través del sitio Consulta de trámites consulares, usando un código que te darán en la entrevista.

Una vez que veas que el estatus aparece como resuelto debes imprimir esta confirmación y con tu carnet de identidad podrás ir a recoger la resolución y tu pasaporte transcurridas 48 horas, sin cita previa de lunes a jueves de 13:30 a 15:30, los viernes de 11:30 a 13:30 según el sitio web oficial del Consulado General de España en La Habana y podrás ver si se te otorgó el visado o no.

12- ¿QUÉ HAGO SI ME DENIEGAN LA SOLICITUD DE VISADO DE ESTUDIOS A ESPAÑA?

Una vez que has ido a recoger la resolución de tu solicitud de visado y te ha salido denegada, anulada o retirada, déjame decirte que no todo esta perdido puedes interponer el Recurso de reposición en el propio Consulado donde presentaste la solicitud de visado. Para presentar este recurso tienes el plazo de un mes. El recurso debe contener:

  • Nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa  al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
  • Las demás particularidades exigidas en su caso por las disposiciones específicas.

a) NOTA IMPORTANTE SOBRE LOS RECURSOS CONTRA DENEGACIÓN DE VISADO DE ESTUDIOS

Es importante que tengas en cuenta que el Recurso de reposición NO ES PARA APORTAR NUEVAS PRUEBAS. Este Recurso nos permitirá manifestar nuestro desacuerdo con la decisión del Consulado de denegarnos el visado, pero solamente analizando los documentos aportados en el expediente original.

Nuestros expertos en materia de Extranjería e Inmigración podrán ayudarte a preparar tus Recursos con el fin de garantizar el éxito de tu procedimiento y que puedas venir al territorio español.

La segunda opción que tienes es presentar el Recurso Contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 2 meses desde la notificación de la Resolución denegatoria.

La principal ventaja de este recurso es que no son los funcionarios o trabajadores del Consulado los que evaluarán tu expediente. Serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así está garantizada la objetividad en cuanto al estudio del expediente. Es en este procedimiento donde tenemos más éxito con las resoluciones y donde conseguimos que se revoquen más resoluciones denegatorias de solicitudes de visados.

Es importante que tengas en cuenta que para presentar este recurso debes contar con los servicios de un abogado y un procurador. Por suerte, en Emigrar a España contamos con los mejores profesionales.

Antes de presentar tanto el Recurso de reposición como el Recurso contencioso administrativo, nuestros profesionales evaluarán los documentos que presentaste en la solicitud de visado para estudiar las posibilidades de éxito que tendrías en la interposición de recurso.

IMPORTANTE: Si te han denegado el visado y quieres saber si eres candidato a la presentación del recurso da clic aquí y rellena el formulario que aparece.

13- MOTIVOS POR LOS QUE TE PUEDEN DENEGAR LA SOLICITUD DE VISADO

La solicitud de visado puede ser denegada por los siguientes motivos:

  • Por no tener garantizados los medios económicos propios para sufragar los gastos de estancia y regreso a al país de origen.
  • No justificar el origen legitimo de los medios económicos.
  • Cuando el pasaporte no supere la validez del período de duración de la actividad a realizar.
  • Cuando el estudio a realizar no tenga ninguna relación con lo estudiado anteriormente.
  • Al concurrir una causa prevista legalmente para la inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de presentación de la solicitud.
  • Al constar de antecedentes penales.
  • Que para fundamentar la petición, se ha presentado documentos falsos o información inexacta, o medie mala fe.
  • Cuando el seguro médico no cubra las mismas prestaciones que la seguridad social en España.

14- ¿QUÉ ES IMPORTANTE A TENER EN CUENTA PARA EL VISADO DE ESTUDIOS A ESPAÑA?

  • Debes saber que hay mecanismos legales para que puedas modificar tu estancia de estudios a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena si es lo que deseas una vez estando en España.
  • Para hacer el trámite de visa de estudiante a España está previsto tanto para aquellos interesados en empezar unos estudios desde cero como para aquellos que quieren ampliar la formación en estudios que hayan realizado anteriormente.
  • Para optar al visado de estudios NO ES NECESARIO QUE SEAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
  • Puedes venir a España a estudiar un posgrado, pero también un curso de formación profesional, idiomas o equivalentes.
  • Cuando la estancia es superior a 6 meses, debes solicitar la correspondiente tarjeta de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España.

15- ¿CÓMO PUEDO PRORROGAR MI ESTANCIA DE ESTUDIOS EN ESPAÑA?

Debes seguir manteniendo los mismos requisitos que cuando hiciste tu solicitud de visado inicial. Uno de estos requisitos es demostrar la posesión de medios económicos para sustentarse en el territorio español.

La solicitud de prórroga debe solicitarse dentro de los 60 días previos a la fecha de expiración de la autorización, o durante los 90 días posteriores.

En el caso de que sea denegada tu solicitud de prórroga, puedes:

  • Interponer un Recurso de reposición ante la Subdelegación del Gobierno.
  • Interponer un Recurso ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.